Los bancos bajan el tipo de interés en los préstamos a las pymes

La bajada en los tipos de interés se debe, en gran medida, a la competencia entre entidades bancarias.

Las pequeñas y medianas empresas tienen ahora una oportunidad; los bancos están bajando los tipos de interés en los préstamos. Esto es debido a la fuerte competencia que se está produciendo entre las distintas marcas de entidades bancarias. Aunque discreta, se trata de la mayor bajada que se ha producido desde el año 2010.

El Banco de España proporciona los datos concretos. El tipo de interés medio se situó en el 2,64 % durante el mes de junio pasado en los préstamos nuevos cuya cuantía fuera menor de los 250.001 euros. Se trata de una diferencia de 90 puntos menos con respecto al mes de junio del año anterior.

La AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), es una organización que ofrece asesoría la las PYMES en el proceso relacionado con la petición de préstamos. Raúl Jiménez, gerente de la asociación, recomienda aprovechar esta bajada indicando que “es un buen momento para que estos negocios soliciten financiación que les permita afrontar sus proyectos de crecimiento”.

No obstante, Jiménez recomienda comparar las condiciones crediticias de las distintas entidades bancarias. Del mismo modo, conviene también consultar las cláusulas del ICO y el BEI (Banco Europeo de Inversiones); ambas, entidades públicas cuyos préstamos gestionan los bancos.

Por último, Jiménez afirma que “el principal fallo que cometen las PYMES es realizar una mala planificación financiera en la que no se recogen correctamente las previsiones de tesorería”. La empresa ha de tener bien perfilado un plan en el que se detalle la finalidad del préstamo, así como el momento y la forma en la que se va a recuperar el dinero obtenido mediante el mismo.