Aplicación del reglamento sobre sucesiones internacionales

Los notarios europeos se apresuran en los trámites de aplicación del reglamento sobre sucesiones internacionales.

Los notarios de Europa han acometido con gran ilusión las tareas encaminadas a agilizar todos los trámites internos, con miras a poder aplicar el nuevo Reglamento sobre Sucesiones Internacionales de forma eficaz. Esto es, al menos, lo que manifiesta el Consejo General del Notariado en informaciones facilitadas a la prensa.

Se trata del Reglamento de la Unión Europea 650/2012 que ha comenzado a aplicarse hace tan solo unos días. En él se simplifican todos los trámites a la hora de recibir la herencia de una persona que fallece y reside en un país de la Unión Europea distinto al lugar donde tiene sus bienes. De forma generalizada, se aplicará la normativa del país donde el testador tenga su residencia habitual. No obstante, este podrá elegir si prefiere que se aplique la de su país de origen.

Los notarios están trabajando sobre el Certificado Sucesorio Europeo (CSE), que será el documento que facilitará todos los trámites a los herederos, especialmente a los discapacitados y menores de edad. Además, con este certificado se puede demostrar en cualquiera de los 22 países miembros, la condición de heredero europeo.

La figura del notario, en este sentido, es crucial. En casi todos los estados de la UE, los notarios son los que han de solucionar e intermediar en los asuntos relacionados con el Derecho de Sucesiones.

La organización Notarios de Europa (CNUE) ha abierto una página web informativa con la solución a los problemas, cuestiones y preguntas más frecuentes que le pueden surgir a los herederos incluidos en este Reglamento. En concreto, esta completa información, se publica en www.successions-europe.eu

Otra cuestión a mejorar es la relacionada con la interconexión de los registros nacionales. Los Notarios de Europa están impulsando esta conexión. En la actualidad solamente cuentan con ella 15 de los 22 Estados Miembros. La Asociación de la Red Europea de Registros de Testamentos (ARERT) ha emprendido ya las tareas necesarias para lograr que los notarios europeos puedan consultar los registros extranjeros desde su propio país.