Categorías

El Senado aprueba modificaciones en el proyecto de ley orgánica del Código Penal

11/04/2015

El senado ha aprobado una modificación del Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, que se espera que entre en vigor a partir de julio de este año.

El senado ha aprobado una modificación del Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, aunque la aprobación definitiva se espera para el jueves 26 de marzo. Una reforma de la ley que se espera que entre en vigor a partir de julio de este año.

Algunas de las enmiendas que forman parte de la reforma del Código Penal destacan diversos aspectos de carácter general. Es el caso de la paralización de los derribos de viviendas ilegales en las zonas de costa hasta que los propietarios tengan asegurado el cobro de indemnizaciones.

También se va a introducir la elevación de la condena a las personas que inciten a la prostitución a menos discapacitados. Mientras que algunas de las novedades de la reforma es la tipificación como delito la financiación ilegal de partidos, además de la elevación a 16 años la edad mínima para consentimiento sexual.

Prisión permanente revisable

Uno de los temas más polémicos de esta reforma de la ley es el que está relacionado con los presos, al establecer la prisión permanente revisable, que podrá ser impuesta en casos de excepcional gravedad. Mientras que la libertad condicional no computará como tiempo de cumplimiento de condena, ya que su concesión determinará la suspensión de la ejecución del resto de la pena.

Y se modifica la regulación del decomiso para que los jueces puedan ordenar la intervención de bienes del condenado que vengan de otras actividades delictivas. En el mismo marco, se reducen también las penas de cárcel para aquellos que impidan poder realizar una huelga y los piquetes.

También, aunque de forma excepcional, se establece que un europeo podrá ser expulsado si representa una amenaza grave para el orden público. Hay muchos otros aspectos que quedarán regulados en esta reforma de la ley del Código Penal, que no está demasiado bien vista por una gran parte de los profesionales del derecho.